lunes, 28 de junio de 2010

HISTORIAS DE VIDA: ALEJANDRO CRIMI

Alejandro Crimi es una muestra de lo que exporta Mendoza, aparte del vino. Con una inteligencia envidiable, y otro tanto de humor, cosas que a veces para bien de los demás vienen juntas, ha echado anclas en Barcelona. Como a todos, le pedimos que nos cuente de sus oficios de vivir, y dijo esto, en tercera persona, como si fuera Maradona o el Papa:
“Alejandro Crimi nació en Mendoza en noviembre de 1960. Luego de terminar sus estudios de ingeniería agronómica, decidió ponerse una librería. Fundó la revista y editorial Diógenes, donde publicó a lo largo de diez años a más de cincuenta autores locales y nacionales. Ejerció como periodista cultural en radio, revistas y suplementos culturales.
Publicó los dos tomos de «Historias de cada uno» (1995 y 1999; antología de relatos radiales e historia oral), y escribió «Bolsa de gatos» (1999, relatos), «Cachondeos» (2004, dibujos y aforismos eróticos), «Jorge Contreras, peregrino de las arenas» (2007, biografía), y «Negra Guacha. Memorias de Ada Matus» (biografía de la hija de Oscar Matus, esposo de Mercedes Sosa, que se publicará en breve y promete polémica). En la actualidad lleva meses trabajando en una biografía del cantautor Quico Pi de la Serra”.

-Usted es reincidente. ¿Es la segunda o tercera vez que se instala en Barcelona?
-Vine a pasear por tres meses a Barcelona en setiembre de 1999. Me pasaron muchas cosas, cambié el pasaje, volví a Mendoza, cerré las persianas, y en el 2000 ya vivía en Mataró. Luego alquilé un bajo en Sants, y cuando pensé que nada me movería, en el 2003 enfermaron mis padres y regresé a Mendoza. Hice los duelos correspondientes, algunos libros, y en abril del 2008 me instalé de nuevo aquí.

-Cuéntenos brevemente cómo se ha ganado la vida aquí un hombre que era editor en Mendoza.
-Mis primeros trabajos fueron simultáneos: los fines de semana laburaba de paleta en Badalona, con un amigo que estaba en el tema de la construcción, y durante la semana escribía biografías de autores franceses y latinos para un diccionario de literatura. De ahí hasta ahora siempre estuve en tareas del mundo editorial: redacción, corrección, edición, etc. Quizás me equivoqué y tendría que haber seguido como paleta...

-¿Se siente extranjero? ¿Habla catalán? ¿Sigue al Barça?
-Sí, cuando voy a Mendoza me siento extranjero. En Barcelona me siento en mi casa, así que parafraseando a Sartre entiendo que «los extranjeros son los otros», o sea los turistas, aquellos que se definen como extranjeros o incluso algunos catalanes. De todas maneras me encanta ser argentino, tiene eso de las identidades débiles que me resulta absolutamente liberador y creativo. ¿Sabés lo jodido que debe ser, por ejemplo, nacer en Francia, y tener sobre las espaldas el peso de la Ilustración, y no poder decir un chiste boludo porque el espíritu de Voltaire te censura? Uf!
Aquí en Barcelona tampoco me siento inmigrante, quizás porque tengo papeles y de vez en cuando laburo. Pienso que la inmigración es una categoría creada por la economía política para marginar a los pobres que vienen de otros lados. Si aquí llega un peruano forrado en guita no es un inmigrante, será un empresario y solucionará sus papeles en días, y no importará si es morocho o escucha a Wendy Sulca. En cambio si viene un muerto de hambre, no importa de dónde venga: será inmigrante y tendrá dificultades.
Pero volviendo a Catalunya, todavía no hablo catalán, aunque lo entiendo. Este verano me apuntaré a un curso (lo digo cada verano).
Y por supuesto que soy culé, y aunque todo vaya mal (cosa que no sucede) le pongo fichas a Pep y Messi contra Mourinho y Ronaldo. Filosofía pura.

-Vistos con distancia y sin piedad ¿cómo somos los argentinos? Juéguese.
-Creo que los argentinos somos excesivamente retóricos y vulnerables a los populismos decadentes. Por eso nos gusta convertir algunos dramas bizarros en íconos populares. Vivenciamos muchas Argentinas: la deseada (entre Miami y París, sin indígenas y llena de vacas), la peronista (Papá Noel y el Estado son los padres), la imaginaria (San Martín, Gardel y Maradona con música de Piazzolla en off), la temida (país latinoamericano al ritmo de la cumbia villera), la real (crisis, crisis, crisis), etc. Si a eso le sumamos que de chiquitos nuestros abuelos nos contaban historias de Italia y España, que descubrimos fuera de la escuela que a los indios y a los gauchos se los cepillaron, y que Buenos Aires está en el exterior (porque al resto de las provincias se les dice «el interior»), se puede entender mejor el auge del psicoanálisis.
Creo también que, en general, los argentinos somos irreverentes y muy simpáticos.

-Es agrónomo, se muere por la filosofía, trabaja como editor y aspira a poner una librería. ¿Es disperso o universalista? ¿Qué le dice su psicólogo?
-Creo que soy un poco disperso y universalista, pero fundamentalmente me reconozco como contradictorio. Lo de la agronomía vino porque admiraba a mi papá, que era ingeniero agrónomo. Lo de la filosofía, porque no termino de entender qué carajo hacemos los seres humanos en el universo. Lo de editor, por puro fetichismo por la letra. Y lo de poner una librería, por todo lo anterior.
Y psicólogo no tengo, soy ateo.

-Editó y dirigió “Diógenes”, una revista de ideas, con tal éxito que en Mendoza figuraba como referencia hasta en las palabras cruzadas del periódico. ¿Cree que aquí podrá repetir la experiencia?
-No es la idea. Mi ambición aquí es no perder mi propia referencia; algo que requiere de mucha tenacidad y concentración, dadas las condiciones de la cotidianidad local. Pero reconozco que me gustaría volver a hacer una revista cultural. Toda mi vida he sido consumidor de revistas culturales, siguiendo la línea de «La Rosa Blindada», del grandísimo José Luis Mangieri, y pasando por «Crisis», publicación que antes de la dictadura de Videla vendía 70.000 ejemplares mensuales, entre muchas otras. Pero hoy este tipo de revistas no parece interesarle a nadie. En el 2008 intenté retomar este tema y publiqué «Mantis», una revista libro de 152 páginas sin publicidad, donde colaboró gente que vive en Valparaíso, Mendoza, Buenos Aires, Londres, Barcelona y París. El resultado me pareció fascinante, no la compró ni el gato y se quedó en el número 1. Si llego a poner una librería en algún momento quizás retome «Mantis», porque al margen de que a nadie le interese uno tiene derecho a tener algún caprichito.

-En sus libros “Bolsa de gatos” y “Cachondeos” incursiona en sus temas preferidos, el humor y el erotismo. Para practicar las dos cosas ¿es mejor Mendoza o Barcelona?
-Hacer el humor es algo muy erótico. Y practicar el erotismo tiene mucha gracia. Creo que tanto Mendoza como Barcelona son terrenos fértiles para estas prácticas, cada una a su manera. De todas maneras intuyo que el lugar más adecuado para darle rienda suelta a este tipo de voluptuosidades debería ser el Vaticano, por la complejidad de las pulsiones que allí se expresan.


-¿Es cierto que está casado con una joven italiana y tiene un gato con E-mail?
-Sí. Ludovica es romana y estuvo por Mendoza haciendo experiencias laborales. Durante meses la perseguí intentando en vano de convencerla que yo era el hombre de su vida. Luego intenté seducirla con artilugios literarios, pero no logré traspasar sus planos generados por AutoCad (es arquitecta). Finalmente, cuando ya sólo quedaba ir a penales, un buen cabernet sauvignon hizo lo suyo y terminamos juntos.
Y Teo es un gato persa rengo estudioso de Max Stirner, experto en espantar moscas, que opina de política internacional desde su correo gatoteo@gmail.com.


10 comentarios:

  1. Se ve que el pelado tiene arrastre. Los argentinos somos lo mejor que le puede pasar a las minas. A veces. Muy de tanto en tanto. Bueno, bah... podría ser peor.

    ResponderEliminar
  2. Ale, de mi corazón...Me encantó la nota, sos vos.
    Me encantó la foto con tu mujer, son hermosos!!
    Me emboló que digas que no vas al psicólogo porque sos ateo.
    Aprovecho este medio para mandarte un beso enorme, saludos a Ludo y a Teíto Gatorade. Clau

    ResponderEliminar
  3. Que tipo interesante, aunque oculta ciertos datos. Por ejemplo que lidera una fracción revolucionaria contra los contras. Que es una especie de SUP combativo lanzando caramelos salados con forma de supositorio a los que tienen cara de culo. Intenta, este personaje, no develar el resultado de un partido eterno que vamos ganando 3 a 1, nos han llegado un par de veces pero el medio campo toca y divierte a la tribuna (nuestra hinchada tiene sólo 1 barra brava envuelto en una bandera)... Tranquilo Crimi, estamos más cerca nosotros del cuarto que ellos del segundo... Que Mou ni Mou

    ResponderEliminar
  4. Qué gran definición de los argentinos y de la Argentinidad! Le faltó la intensidad, la infalible, irresistible e insoportable intensidad de los argentinos. Pero claro, como buen intenso, se alejó poco pa mirar.

    ResponderEliminar
  5. Ale:
    Vos, Ludovica y tu gato han formado una familia hermosa. Los quiero mucho.El talento y la calidez de los dos, ahora engalana Barcelona.
    Los extraño desde la Argentina.
    Lili.

    ResponderEliminar
  6. ENVIDIOSO ANONIMO29 de junio de 2010, 6:31

    Lo tengo decidido, me afeito la cabeza como Crimi o la bruja Verón, parece que trae suerte. ¡Nunca más gomina Brancato!

    ResponderEliminar
  7. Ya está: hace 15 minutos que me terminé de afeitar la bocha... ¿Alguien sabe cuánto tiempo hay que esperar?

    ResponderEliminar
  8. Me encanto leer sobre usted. De Las poquisimas veces que tuve la oportunidad de tratarlo no pude llegar a conocerlo en su faceta literaria; aunque sí conocí su humor. Por la entrevista me entere más sobre su vida y eso me gusto.
    Les deseo felicidades a los tres.

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos los compatriotas por Barcelona !!!! desde BS AS, Yo ya no resido por áquella hermosa BCN, sin duda pienso ir a visitarlaaaaaaaaaa!! tuve una linda experiencia viviendo 10 años, pero la patria es la patria , se la siente, y ahora siento que estoy en m´casa y cada vez la quiero más y la defiendo más que nunca, será lo del BICENTENARIO del MUNDIAL? lo del bicentenario fue algo impensable millones de personas en el festejo todo el pueblo en la calle, que lindo!!!! emocionante!!
    Hojala todos los compatriotas puedan elegir volver a vivir en su patria sé que lo están haciendo, por eso ya estamos armando el club de los retornados je,je.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  10. Me gustan las entrevistas en las que el entrevistado, obligado a autoreferenciarse, lo hace con ironía y falta de respeto. Son las menos, pero sus personajes me resultan muy creíbles. Y miren si tiene motivo para "fardar" este Crimi!
    Yo salí de Argentina hace diez años y hoy me doy cuenta que cuando uno emigra, renuncia a una identidad prefabricada y se ve obligado por el resto de su vida a construir su propia identidad. Ya no sos argentino ( y definitivamente no sos catalán !) Ser "extranjero" es una nacionalidad muy, pero que muy particular. Ser inmigrante en cambio, es una marginalidad de mierda.

    ResponderEliminar