sábado, 30 de octubre de 2010

NESTOR KIRCHNER

De pronto, un día, nos sorprende la muerte, cuando todavía tenemos mucho por hacer. Siempre es demasiado pronto para irse. El ex presidente Nestor Kirchner ha cerrado su paso por la tierra, pero no sin dejar huella.
Aquí.punto de encuentro argentino no es un espacio de combate político, sino de encuentro fraternal entre compatriotas. Con ganas de que todo el mundo pueda expresarse hoy compartimos notas escritas por Juan Sasturain y Mempo Giardinelli, que tienen en común la honestidad.
Para leer a Juan Sasturain pinche aquí.
Para leer a Mempo Giardinelli pinche aquí.
Para compartir un video que bien vale la pena, pinche aquí.
Los colectivos argentinos en Barcelona o España que quieran dar a conocer su opinión solo tienen que enviarla por mail, con o sin link, a: aqui.pea@gmail.com

lunes, 25 de octubre de 2010

TRES DÍAS A TODO TANGO

CABARET TANGO
Beatriz Merell es garantía de espectáculo y, de muchas maneras, trasgresión creativa. Aterriza en Barcelona con La verdadera historia del tango- Cabaret Tango!, una puesta en escena que ha recorrido Argentina, Uruguay y Europa.
Beatriz Merell, con la colaboración de Pablo Despeyroux en guitarra, bucea en las raíces de esta popular música, desde la corriente aportada por los esclavos negros, hasta las vertientes europeas como la contradanza inglesa, el tango andaluz y la milonga.
Desde una mirada cercana a los años 20 y 30, tiempo de gestación de esta música ciudadana en los bajos fondos de Buenos Aires y de su salto a los salones parisinos.
La verdadera historia del tango- Cabaret Tango!,es otro espectáculo que ofrece el Festival MPB- Música Popular de Barcelona. Esta vez la cita será el miércoles 27 de octubre, a las 20 horas, en la Sala Silvina Ocampo del Consulado General de la República Argentina; Paseo de Gràcia, 11B,2n 1ra.
Para más información pinche aquí.

MERCADANTE/ BATTAGLIA DUET
Tango instrumental por Marcelo Mercadante y Gustavo Battaglia, dos virtuosos del bandoneón y la guitarra, músicos que llevan años tocando juntos tanto en Barcelona como en su Buenos Aires natal. En su haber se suman los discos, el último de ellos "Tachar y Nostalgias" con el tema  "Més que un Crack" composición de Mercadante y dedicado al pulga Leo Messi.
Separadamente han colaborado con innumerables artistas de diversas raíces, como es el caso de Marcelo Mercadante con el cantante flamenco Miguel Poveda.
El encuentro con estos jóvenes maestros del tango se celebra en el marco del Festival MPB- Música Popular de Barcelona, el jueves 28 de octubre a las 22,30 horas en el mítico Harlem Jazz Club, Comtessa de Sobradiel 8, barrio gótico.
Para conocerlos mejor pinche aquí.

OJO, NO SOY GARDEL
Concierto de tango con Lucila Laske, acompañada por Cristian Torres al piano.
¿Dónde? La Riereta Teatro, c/Reina Amalia, 3. ¿Cuándo? El 29 de octubre a las 21 horas.
Para más información pinche aquí.


 

martes, 19 de octubre de 2010

CORTÀZAR POR ARI & THE 3 D’S


Aquí.punto de encuentro argentino, en colaboración con Zingaria Produccions, presenta, en el marco del festival MPB, Julio Cortàzar entre papeles y acordes inesperados, un homenaje al gran escritor argentino, que hizo de la música su segunda pasión.
La interpretación del jazz que Cortázar incluyó en sus textos, más la lectura de sus poemas y textos más musicales, marcan el ritmo de un espectáculo que nos da una visión particular de su vida y obra.
Ari & The 3 D’s es el resultado de la unión del grupo Cool Grass I con la narradora Ari Ann Wire.
DANI MASGOUMIERY, hammond.
DAVID SUBIRANA, batería.
DIO FEITO, guitarra.
El encuentro con este renacimiento de Julio Cortázar es el 20 de octubre, a las 20 horas, en la Sala Silvina Ocampo del Consulado argentino en Barcelona: Paseo de Gràcia, 11B, 2n 1ra.
Para más información pinche aquí.

IN VISU, IN SITU, ONLINE

Sigue adelante el ciclo “Fet a Amèrica”, un proyecto del Colectivo Fu, que acoge Casa Amèrica Catalunya, para poner en comunicación personal y online a diversos autores latinoamericanos. En la foto, Pola Oloixarac, editada en España por Alfa Decay.

MIÉRCOLES 20 DE OCTUBRE
Mesa 18,15h - La reflexión literaria
CONVERSAN: Marta Aponte Alsina (Puerto Rico) y Pola Oloixarac (Argentina)
MODERA: Diego Salazar (Lima/ Madrid)
Mesa 19,30h - La manipulación del tiempo
CONVERSAN: Lina Meruane (Chile) y Javier Vásconez (Ecuador)
MODERA: Jordi Cornudella (Barcelona)
JUEVES 21 DE OCTUBRE
Mesa 18,15h - La fragmentación ideológica en el lenguaje
CONVERSAN: Diamela Eltit (Chile) e Imma Monsó (Lleida)
Mesa 19,30h - Lo complejo y lo simple en la novela
CONVERSAN: Carlos Velázquez (México) y Sergio Chejfec (Argentina /
Venezuela)
MODERA: Borja Bagunyà (Barcelona)
VIERNES 22 DE OCTUBRE
Mesa 18,15h - La lectura: cómo usamos lo leído en el texto
CONVERSAN: Giovanna Rivero (Bolivia) y Antonio Jiménez Morato (Madrid)
Mesa 19,30h - La ternura y la crueldad en el discurso narrativo
CONVERSAN: Yuri Herrera (México) y Juan Manuel Robles (Perú)
MODERA: Diana Hernández (Winipeg / Barcelona)
Casa Amèrica Catalunya: Còrsega 299, entresuelo.
Para más información pinche aquí.

jueves, 14 de octubre de 2010

HOMENAJE A UN POETA POPULAR: LUIS LUCHI

Se llamaba Luis Yanischevsky Lerer y nació de inmigrantes judíos ucranianos en 1921. Luego, cuando ya sus pies elegían el camino, decidió llamarse Luis Luchi y fue poeta, un poeta popular comprometido con su tiempo. Al cumplirse 10 años de su partida del reino de este mundo, en Barcelona, la infinidad de amigos y admiradores que supo conseguir convocan a homenajearlo, en la convicción de que su espíritu estará presente.
Este sábado 16 el Casinet d’Hostafrancs se viste de fiesta.
Estarán allí todos. El bandoneonista César Strocio, el cantautor Paco Ibañez, la orquesta conformada por Florencia Amengual (bandoneón), Nestor Eidler (violín), Cecilia Zaenz y Rodolfo Zanni (violoncelo) Carlos Padula y Santiago Canals (guitarras), Jorge Sarraute (contrabajo y teclados), Sabina Szpunberg, Amanda Alfonso, Julian Córdoba, Fernando Ríos Palacio, Julia Karp (cantantes), más un video del trío “Cuesta Arriba” y la palabra de Héctor Alterio.
La cosa comenzará a las 18 horas, con una peña de amigos en el patio del Casinet, junto al aroma embriagador de las parrillas. Sobre las 19,45 atronarán los parches, como en la mejor llamada uruguaya, para invadir la sala y participar del espectáculo poético-musical, danza, títeres, vídeos, etc., dedicados a recordar la vida y obra de Luis Luchi.
En el medio, habrá un entreacto para compartir el vino y los choripanes, al tiempo que se podrá comprar la nueva antología de su obra, “Espérenme que volveré”, el CD “Luchi diez años” y algunos de sus libros anteriores.
¿Dónde? Casinet d’Hostafrancs, Rector Triado 53. ¿Cuándo? Sábado 16 a las seis de la tarde.
Si, por esas cosas, está del otro lado del charco, su oportunidad está en el club SABER, Llerena 2727 (Parque Chas) Capital Federal. Allí, a las 20,30 habrá lectura de poemas, Cuesta Arriba (trío de tango), Turbio Tinte Trío, y videos.
Para saber más sobre este poeta que dejó un rastro indeleble pinche aquí.

MPB, A TODO TRAPO

Festivales hay muchos, pero con tal vocación para romper las fronteras de los guetos, no tantos. Por estos días Barcelona se ve inundada por los espectáculos que propone el Festival MPB en escenarios muy conocidos, poco conocidos o infrecuentes, que también ese es su mérito, proponerse abrir el abanico de las posibilidades. La iniciativa corresponde a la productora argentino/catalana Zingaria produccions, que lidera el inquieto y creativo Daniel Negro. Una buena oportunidad para conectarse con la música viva: Tango, soul, latin, gospel, funk, blues, cumbia, cabaret, flamenco, y sigue la lista.
Para conocer la programación completa pinche aquí.
Para saber algo más, pinche aquí.

OTRA DE MUÑOZ Y ZAMPAYO

Batman y Robin, Adán y Eva, French y Berutti, Gardel y Razzano, y la lista de dúos que han hecho historia podría no acabar nunca, pero uno puede detenerse en, por ejemplo, Germán Oesterheld y Solano López, los gigantes de la historieta argentina y mundial que parieron “El Eternauta” y pusieron la semilla para engendrar otros dúos, como el de Muñoz y Zampayo. José Muñoz y Carlos Zampayo, dos fuera de serie que, sumando sus fuerzas, nos dieron historietas que son mucho más que un pasatiempo.
Esta vez volvemos a encontrarlos en la novela gráfica “Carlos Gardel, la voz del Río de la Plata”, editada en España por Libros del Zorro Rojo. Edición que incluye un texto de Julio Cortázar sobre el zorzal criollo.
Ya está en venta en las librerías.
Para más información pinche aquí.

miércoles, 13 de octubre de 2010

BARAKA PARA CUATRO

Cuatro actores talentosos y populares llegan al teatro Goya con una obra que habla de la amistad como un puente que se extiende en el tiempo. Hugo Arana, Dario Grandinetti, Juan Leyrado, Jorge Marrale y la actuación especial de Caral Pandolfi. Para los que no son de aquellas orillas un dato: Baraka es una invocación a la amistad y también a la buena suerte. Muchos “turcos” inmigrantes adoptaron esa palabra como apellido cuando llegaron a Argentina como un camino para asegurarse un futuro mejor.
“Baraka”, de María Goos, tiene puesta en escena y dirección de Javier Daulte.
La cita con el estreno es el 19 de octubre a las 21 en el Teatre Goya, Joaquín Costa 68. Una buena oportunidad para renovar el acento argentino.
Para más información pinche aquí, y también aquí.

martes, 5 de octubre de 2010

COMIENZO DE GIRA EN BARCELONA

Ezequiel Borra inaugura su Barcelona en octubre, para dar comienzo a una gira europea. Los ecos que preceden a este músico argentino hablan de un creador que se nutre del rock, la música popular de America y raíces africanas.
Cuenta con dos trabajos editados, El Placard (2005) y Las cosas del mundo/de todos los días (2009), que ofrecerá al público de Barcelona acompañado por su guitarra y, dicen, varias sorpresas.
La cita es el 7 de octubre en"RAI art" c/Carders 12, Born, a las 21,30.
Para saber más pinche aquí

domingo, 3 de octubre de 2010

LUIS LUCHI: ESPERENMÉ QUE VOLVERÉ


Luis Luchi fue un poeta popular y un hombre de espíritu libre que dejó una marca en todos los que lo conocieron. Hace ya diez años, tal vez por una curiosidad incisiva a la que nunca renunció, se fue a compartir unos vinos amigos y unos tangos con el parnaso de poetas que, seguramente, han fundado en el Paraíso una sucursal argentina y, por qué no, de Barcelona.
Hoy los amigos que lo extrañan se han reunido en malón, y no de ausencias, para que otra vez camine las calles de Barcelona. Habrá mucha actividad, y emoción asegurada.
Las citas con Luis Luchi son:
PATI LLIMONA (Regomir, 3) Del 4 al 16 de octubre con la exposición "LUIS LUCHI, 10 AÑOS".
-7 de octubre 19:30 hs. Sala Foyer, inauguración y presentación del libro
"ESPERENMÉ QUE VOLVERÉ", y un CD con grabaciones de Luis Luchi.
-El 16 de octubre nadie puede faltar al CASINET D'HOSTAFRANCS, (Rector Triadó, 53) para el "ACTO DE HOMENAJE A LUIS LUCHI -10 AÑOS", los tambores de llamada citan a las 18:00 hs. Peña musical 19: 45 hs. Espectáculo poético-musical, 22:30 hs y cierre con peña de despedida.
Y en Buenos Aires, que no quiere ser menos que Barcelona, el 16 de octubre la cita con su memoria es en el Club SABER, Llerena 2727 (Parque Chas) Poemas, videos, tangos y el estreno del documental "LUIS LUCHI, EL OFICIO DE POETA", por Julio Rivero y la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Argentina.