viernes, 27 de agosto de 2010

LA PLAZA EN BAIRES

Elsa Plaza, la escritora argentina -y barcelonesa- que fue entrevistada por Aquí. punto de encuentro argentino, estuvo en Buenos Aires presentado su novela “El cielo bajo los pies” en la Librería de las Mujeres, a sala llena.
Su libro, construido sobre uno de los casos policiales más famosos de principios del siglo XX, consigue, con una mirada distinta, un retrato de las condiciones de la mujer en esos tiempos.
Agenda de las Mujeres, un portal para las mujeres argentinas, iberoamericanas y del mersocur, se ocupó del libro y su autora.
Para leer qué se dijo sobre su libro y conocer Agenda de las Mujeres, un portal que no puede pasar desapercibido, pinche aquí.
Para releer la entrevista a Elsa Plaza, pinche aquí.

CONTACTOS CERCANOS DE ALLÁ LEJOS


Los misterios del “eter”, como decía un antiguo locutor argentino, son insondables. Los lectores de Aquí. punto de encuentro argentino demuestran que los argentinos, como los gallegos, nacen dónde se les da la gana y si no viven en Barcelona igual se lo merecen.
Kike Ferrari ganó el concurso de relatos de Semana Negra/ Ateneo Obrero de Gijón, con su relato “Ese hombre”, que según el jurado homenajea literariamente a Rodolfo Walsh.
Ferrari se puso en contacto con Aquí. punto de encuentro argentino para que conocieran su blog; pero antes, las presentaciones, con un autorretrato de su propia mano.
“Enrique Ferrari -a quien todo el mundo llama Kike- nació en Buenos Aires, en julio de 1972.
Creció en el barrio de Almagro, donde actualmente vive con su mujer y su hija.
Rockero de la subespecie metálica, marxista-salgariano y lector omnívoro con preferencias por el género negro; es también hincha de River, bebedor y amigo de sus amigos. Suele hacer planes que, como fue dicho, raras veces cumple.
Tiene cuatro libros publicados: Operación Bukowski, Entonces sólo la noche, Lo que no fue y Postales Rabiosas. Sigue inédita, en cambio, su novela Que de lejos parecen moscas.
Parece mentira, pero eso es todo.”


Para conocer al autor y su blog “Que de lejos parecen moscas” pinche aquí.

viernes, 20 de agosto de 2010

IDEAS PARA CONSEGUIR TRABAJO

Los creativos y diseñadores gráficos argentinos en Barcelona son muchos y competitivos, para desesperación de los locales, pero… Si a la hora de buscar trabajo en publicidad o diseño, te parece que no dispones de un Book que impresione, Complot te tira una soguita después del verano.
Tres cursos para ser aún más competitivo: Speed Master; Curso Intensivo de Invierno y Creatividad para Book.
Tal vez puedas dejar ese trabajo provisorio.
Más información pinchando aquí.


Para publicar su ofrecimiento, sin cargo, con un mail a: aquí-pea@gmail.com es suficiente.

martes, 17 de agosto de 2010

AMALAYA


Cuatro de primera internacional para el tango. Elba Picó en voz, Jorge Sarraute en piano y contrabajo, Esteban “Rabito” Vélez en guitarra y voz y Marcelo Mercadante con su bandoneón.
¿Dónde? en la Parroquia Santa María de Jesús, calle Sant Pere Mártir,5.
¿Cuándo? Este jueves 19 de agosto a las 20,30.
¿Por qué? Para sumarse a las Festes de Gràcia.
¿Necesita más razones? ¡Amalaya su suerte! Cámbiela por el recital de “Amalaya”.
Si quiere saber más sobre milongas y conciertos pinche aquí.

sábado, 7 de agosto de 2010

Novelas duras y realidad social

Un libro con autores argentinos de novela negra que se puede conseguir en varios países de Europa, editado en Alemania, pero en las lenguas originales de los escritores.
Para lograrlo, Doris Weiser entrevistó en Barcelona, Gijón, Madrid y apelando al ubicuo mail, a un puñado de autores latinoamericanos y africanos de habla portuguesa.
Esta compilación de entrevistas facilita por primera vez una indagación comparativa de la poética y las obras de escritores contemporáneos de América Latina y África lusófona, que escriben mayoritaria o parcialmente novela policial: Roberto Ampuero, Raúl Argemí, Alonso Cueto, Pablo De Santis, Luiz Alfredo Garcia-Roza, Guillermo Martínez, Élmer Mendoza, Leonardo Padura, Pepetela y Santiago Roncagliolo.
Todas las entrevistas se guían por la misma línea de investigación. Una parte de las preguntas indaga la concepción del género policial de los autores, sus modelos literarios así como las ventajas e inconvenientes de escribir dentro de este género.
Otra parte cuestiona el nexo de la novela negra con el respectivo contexto sociopolítico, la (des)confianza de la gente en la policía y otras instituciones estatales, y también las consecuencias de dictaduras militares, conflictos armados y delincuencia organizada para la sociedad.
Finalmente, algunas preguntas se concentran en aspectos estéticos de las diferentes novelas, las características de los protagonistas y la inscripción de la trama en un determinado contexto.
Lo curioso de este libro es que fue editado en los idiomas originales de los autores. Es decir que las entrevistas de africanos lusófonos están en portugués, y las otras en argentino, peruano, cubano, etc.


Sobre la autora:
Doris Wieser estudió Letras hispánicas, lusófonas y alemanas en Heidelberg, São Paulo y Ciudad de México. Después de terminar el Magister trabajó en la editorial Klett en Stuttgart como editora. Desde octubre de 2008 es profesora asistente en la Universidad de Göttingen. Se dedica además a la crítica literaria en varias revistas electrónicas.
Editado por Martin Meidenbauer/ Verlagsbuchhandlung GmbH & Co. KG. Munich, Alemania.
Para más información pinche aquí.